Cuentame un cuento papa...
Cuentame un cuento abuelo...
Cuentame un cuento....... y verás que contento...
La costumbre de contar cuentos se ha ido trasmitiendo de generación en generación, de abuelos a nietos, de padres a hijos.....
Los cuentos infantiles hablan de aspectos reales de la vida y de las luchas internas que tienen los niños,

Los cuentos ayudan al niño a situar lo que ellos sienten. Les ofrecen ayuda e ideas para resolver sus problemas. ¿Qué está bien o mal? ¿Es más ventajoso ser bueno o malo? ¿Cómo encontrar el amor al ser adulto? ¿Cómo crecer y ser más independiente?
Los cuentos les proporcionan puntos de referencia sobre la conducta que hay que tener en la vida.
Asimsimo los cuentos abren al niño y a la niña un mundo nuevo, lleno de posibilidades.. donde pueden convertirse en principes, heroes, aventureros, villanos, princesas, reinas malvadas, dragones, hadas, sapos, patitos feos, cisnes,..... Los cuentos aportan una gran cantidad de simbolismos con la vida cotidiana que sirven a los niños para explorar y poder actuar lo que les esta pasando en su vida cotidiana.
Es fácil encontrar un simbolismo entre los cuentos favoritos de nuestros más pequeños y las dificultades que estan encontrando en su día a día.
"Todo cuento de hadas es un espejo mágico que refleja algunos aspectos de nuestro mundo interno y de las etapas necesarias para pasar de la inmadurez a la madurez total. Para aquellos que se sienten implicados en lo que el cuento de hadas nos transmite, éste puede parecer un estanque tranquilo y profundo que a simple vista refleja tan sólo nuestra propia imagen, pero detrás de ella podemos descubrir las tensiones internas de nuestro espíritu, es decir, sus aspectos más ocultos y el modo en que logramos la paz con nosotros mismos y con el mundo externo, que es la recompensa que recibimos por todas nuestras luchas y esfuerzos»
Bruno Bettelheim
No hay comentarios:
Publicar un comentario